Cuenta la leyenda de la mitología vasca que Herensuge vive en las montañas del País Vasco y que, como deidad protectora que es, baja a los pueblos y ciudades a reclamar ofrendas a cambio de su protección (o simplemente a cambio de su presencia).

Cokoonsuge, es un personaje ligado a la cultura vasca, con las montañas, valles y arquitectura tradicional, con colores verdes y grisáceos, propios de nuestra tierra. Inspirado en el Herensuge, un dragón de la mitología china, o algún genio o djinn. Sin embargo, es un personaje pícaro, oculto bajo una máscara que tiene una ligera sonrisa. Él o ella, sabe a ciencia cierta que acaba de cometer una pequeña fechoría o engaño, ya que, tras visitar Cokooncafé, se ha llevado una de sus cookies como pago por su “protección”.

Va disfrazado de forma particular, con un manto de piel, una coraza de escamas y una máscara para ocultar su verdadero ser, que podremos descubrir, sólo si profundizamos en él. Tiene un vínculo de fuerza con la naturaleza, con lo liviano (vuela a pesar de no tener alas y de parecer pesado), con el sonido del viento sobre el pelaje, con la tradición y lo efímero.

Cokoonsuge se mueve entre las nubes, casi flotando. Lleva una cookie en las manos y ofrece la esencia de Cokooncafé en la otra. Es casi como si hubiera descubierto un secreto.

Cokoonsuge es enigmático, divertido y mágico. Como tú, Cokooner, que dejas poso.